Francisco Escoda, pianista acompañante

Francisco-EscodaFrancisco Escoda Patrón (Alicante, 1978) comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante. Posteriormente estudia en Madrid con Manuel Carra, en el Sweelinck Conservatorium van Amsterdam con Jan Huizing y en la Schola Cantorum de Paris con Eugen Indjic (discípulo del célebre pianista Arthur Rubinstein). Aquí obtiene el Diploma de Virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción otorgada por dicha escuela.

Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Gaetano Zinetti” de Verona (Italia), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz), “Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, “Holland Music Sessions” (Holanda) o “Chopin Festival of Bergen”, entre otros.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez para dar a conocer la música española, así como su laureada aparición en el “Chopin Marathon” de Groningen, con gran éxito de crítica y público.

En el ámbito de la Música de Cámara, forma parte del Trío Musicalis (Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid y Grupo Patrocinado por la Revista “Música y Educación”), y ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón).

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y “Ediciones Albert Moraleda”.

Es Licenciado en Psicología Clínica, posee el Diploma de Estudios Avanzados en Psicofisiología, y en la actualidad realiza la Tesis Doctoral “Psicofisiología y tratamiento de la ansiedad escénica en músicos”. En este campo ha llevado a cabo diversas publicaciones, conferencias y cursos monográficos, además de ejercer una labor de asesoramiento a músicos (estudiantes y profesionales) con este tipo de dificultad.

Al margen de su actividad concertística y de investigación, Francisco Escoda ha ejercido la docencia desde 2003, siendo Profesor Invitado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, Profesor en los Conservatorios Superiores de Alicante y Castellón, Consultor Externo y Profesor en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana-VIU y Profesor Erasmus en los Conservatorios de Venecia y Castelfranco (Italia). Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, en la Universidad Internacional de Valencia, y desde el año 2013 participa como profesor de piano en un proyecto educativo con el Ministerio de Educación de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la Fundación Edytra.

Mari-Tampere-Bezrodny Bruno-Vidal Lucia-Sanchis Aine-Suzuki Daniel-Acebes Alvaro-Gomez Francisco-Escoda Albert-Zorrilla